Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

Entradas

Felices años 20

¡Felices años 20!

«El gran teatro del mundo» ¡Felices años 20! ¡Felices y locos años veinte! La conciencia escatológica, fruto de las teodiceas surgidas en el denominado «Creciente fértil», se levanta sobre la mítica de los números. Un mundo que termina -ahí remite…
La Adoración de los Magos

¡Feliz Navidad!

«El gran teatro del mundo» ¡Feliz Navidad! Decía Hegel que la teología hace antropología sin saberlo. Aquello que dice sobre la religión termina siendo cierto a condición de aplicarlo, no a un Dios transcendente, sino directamente a la realidad humana.…
las máscaras

Las máscaras

«El gran teatro del mundo» Las máscaras El teatro clásico necesitaba las máscaras. Anfiteatros que acogían a más de diez mil espectadores no permitían la lectura del rostro. Los personajes eran, así, de cartón piedra. El público identificaba con facilidad…
la divina greta

La divina Greta

«El gran teatro del mundo» La divina Greta De solo mirarla me recuerda a la más grande de las heroínas suecas. Me refiero, claro está, a la divina Bergman. Su tez blanca, su mirada fría, toda su estampa es, de…
la monarquía y el fascismo

La monarquía y el fascismo

«El gran teatro del mundo» La monarquía y el fascismo ¿Cuál es la función de las monarquías en pleno siglo XXI? En mis clases de Derecho Político no dejo de formular -y de formularme a mí mismo- esta pregunta. Es…
la patetica

«La patética», canción de Iberoamérica

«El gran teatro del mundo» «La patética», canción de Iberoamérica Siempre me ha impresionado el contraste entre el tercer y el cuarto movimiento de “La patética”. Tras elevarte a las alturas del frenesí, Tchaikovsky te hunde en el más melancólico…