BlogReseñasEl sentido de un final> Análisis narrativo. Sonido y música. Conclusión

Análisis del libro y su adaptación cinematográfica. Alerta de spoiler.

Sonido y música

Los símbolos narrativos de la película aunque presentes en la imagen cobran vida mediante el sonido. Crean una atmósfera de tensión que rodea al protagonista y se extrapola al público. Los relojes, con el persistente tic-tac, y el agua, con el inquietante goteo, reflejan el paso del tiempo y el conflicto que dan consistencia a la historia. Si bien los relojes (fig. 15) simbolizan el tormento de Anthony con su pasado resolviéndose al final con su reloj de muñeca roto y el que le regala Margaret a modo de nuevo comienzo, el agua representa el conflicto.

el sentido de un final, Julian Barnes, libro, película, análisis narrativo, sonido, música, conclusión, Max Ritcher, memoria, tiempo, cine, Tony Webber, Veronica, Sarah Ford, sexo, envidia, juventud, amor, envidia, soberbia, reseñas, narración, punto de vista, espacio, iluminación, color, tiempo, análisis técnico, análisis narrativo parte iv,
Figura 15. Los relojes como símbolo narrativo

.

Aparece primero cuando Tony se está duchando (fig. 16) y nos habla de su vida, dejando entrever que ya no hay pasión en su día a día; de nuevo, en casa de su hija, este ve una gotera causada por la inundación del baño del vecino de arriba (paralelismo con la muerte de Adrian). Lo que nos indica realmente es que entre él y Susan hay un conflicto (fig. 17). Cuando recuerda a Sarah Ford se le viene a la mente el momento de la cocina, donde tras quemar los huevos introduce la sartén caliente en el fregadero y el agua chipotea (fig. 18). De alguna forma, el sonido del agua nos revela que algo extraño sucede aunque todavía desconozcamos qué es.

Reaparece el agua como presagio de un problema en la escena del coche, donde Tony tras ver frustrados sus intentos por tener sexo con Veronica decide romper la relación (fig. 19). Por último, el ejemplo más obvio: Adrian en la bañera; mientras Tony habla con sus amigos de lo que ha sucedido, evoca imágenes de lo que piensa que debió de ocurrir acompañadas del persistente y acuciante sonido de fondo del goteo de una bañera desbordada (fig. 20). La importancia de los recuerdos y de cómo la memoria de Tony es víctima del paso del tiempo y la subjetividad se cerciora con el uso de sonido extradiegético. Escenas como en la que desde la ventana de la habitación en la casa de Veronica escucha perfectamente a la madre de esta cantar y reír nos dejan claro que la imaginación interviene en la narración de la historia (fig. 21).

Figura 16
Figura 17
Figura 18
Figura 19
Figura 20
Figura 21

.

Para terminar, la banda sonora por parte de Max Ritcher actúa de leitmotiv de nuestro protagonista; en un principio, creía que se trataba de una constante previa al flashback, pero se emplea también en momentos del presente como cuando Susan da a luz (fig. 22). Por eso mismo considero que representa la faceta sentimental de Tony, oculta durante gran parte de la película. Destacan canciones como There was a time de Donovan, Time has told me de Nick Drake o Time is on my side de Irma Thomas, las cuales no hacen más que incidir en la temática del tiempo. Curiosamente, son estas melodías las que anuncian los “primeros” encuentros con Veronica: cuando se conocen, cuando vuelven a encontrarse después de haber roto su relación y cuando se reúnen en el presente pasados más de cuarenta años (fig. 23).

Figura 22
Figura 23

Conclusión

.

El sentido de un final es una película que aún habiéndole introducido cambios mantiene la temática principal intacta. Considero que es una buena adaptación, aunque no una buena película. Tal vez hay obras literarias para las que no exista un largometraje posible que les haga justicia. Faltó saber aprovechar el factor sorpresa para romper las expectativas creadas. Sin embargo, entiendo que un autor tiene más libertad que un director en el sentido de que a este último se le exige ir dejando migas de pan.

Personalmente, creo que en este caso el libro ha sabido retratar detalles que la película, en lugar de intentar mostrar, decidió omitir. Para mí el final literario era impresionante, desolador, nostálgico, pero sobre todo real. Siempre es tarde para el pasado y como dice Anthony a veces “llegas hacia el final de la vida; no, no de la vida misma, sino de algo distinto: el final de cualquier posibilidad de cambio en esa vida”.