BlogReseñasEl sentido de un final> Análisis narrativo. Personajes.

Análisis del libro y su adaptación cinematográfica. Alerta de spoiler.

Personajes

El elenco de la película cubre todos los personajes presentados en el libro a excepción de las figuras del abogado de Tony y del marido y los hijos de Susan, su hija. Por parte del magistrado, imagino que era superfluo incluir a alguien más en la historia cuando su participación bien queda satisfecha por Margaret, la ex-mujer; en cuanto a los personajes de peso en torno a Susan, era necesario suprimirlos ya que la adaptación asume un cambio drástico en la narrativa que la conforma.

.

Aclarado esto, muy pocas cosas se mantienen constantes en lo que a la caracterización de personajes se refiere. Comencemos por el principio:

1. Protagonista: Tony Webster. Sabemos que es un hombre mayor, divorciado y padre de una hija soltera que está embarazada. He aquí el primer cambio frente a la versión original: Susan está casada y tiene dos hijos. Su relación con ella es prácticamente nula, dejando verse únicamente que existe cierto aprecio entre ellos. La película opta por darle a la hija un papel secundario, facilitándonos juzgar la alienación de Anthony entorno a todo lo que respecta al campo sentimental y propiciando a su vez el final feliz en el que a nuestro protagonista se le da una segunda oportunidad. Hablando estrictamente de la personalidad del personaje, en pantalla, al contrario que en el papel, vemos a dos personas completamente distintas. Tenemos al Tony joven y al Tony mayor (fig. 4). El primero es alegre y tímido; el segundo, serio y malhumorado.

el sentido de un final, Julian Barnes, libro, película, análisis narrativo, personajes, protagonista, antagonista, personaje confidente, catalizador, cine, Tony Webber, Veronica, Sarah Ford, sexo, envidia, juventud, amor, envidia, soberbia, reseñas
Figura 4. Tony Webster de joven y de mayor

.

El punto de inflexión que define su arco es el momento en el que se entera de que Veronica empieza a salir con Adrian. Lo siente como una traición y su forma de afrontarlo es creando una coraza que reprima la intensidad de cualquier emoción. Sutilmente vemos al chico pretencioso que envidia a su compañero y amigo Adrian. Sí, si analizamos con detenimiento nos daremos cuenta de que el autor que le nombra este en la comida y que Tony desconoce, terminará siendo el poeta al que aspira parecerse cuando la madre de Veronica le pregunte por sus intereses en el futuro (fig. 5). También vemos que rodea en el periódico un pequeño comentario escrito por él mismo mientras sonríe, sin embargo, esto puede parecer más orgullo que egocentrismo (fig. 6).

Figura 5. Mención a Dylan Thomas, poeta

.

Puede que sea por el poco tiempo que maneja un largometraje, pero la creación del personaje está mucho más lograda en la literatura. Tanto él como sus compañeros se diferencian con creces a Adrian pese a sus intentos por imitarlo. Quieren ser transgresores, intelectuales rebeldes con un gran mundo interior, pero terminan siendo réplicas poco fieles. El paso del tiempo configura a una persona más sabia que termina por tener unas ideas brillantes y esclarecedoras. Nos podemos identificar con él gracias al narcisismo de la juventud y a la madurez de la edad.

Figura 6. Tony rodea una de sus publicaciones en el periódico

*

2. Antagonista: Veronica Ford. Si tomamos como objetivo del protagonista descifrar el sentido oculto en el hecho de que Sarah Ford le deje en su testamento el diario de Adrian, Veronica sería la antagonista. Ella posee el objeto, pero no tiene intención de dárselo; está obstaculizando el camino que llevaría a Tony hasta su meta. Veronica y Margaret han sido las dos únicas mujeres en la vida del personaje principal (se omite la aparición de un tercer interés romántico del que se nos habla en el libro). La relación que mantiene Tony con Margaret es la de dos amigos muy íntimos que estuvieron casados y lo dejaron. Su amistad y matrimonio no terminan de funcionar, ya que los sentimientos que albergan el uno por el otro siguen siendo confusos.

.

Narrativamente, tanto Margaret como Susan actúan de confidentes, permitiéndonos a los espectadores conocer a Tony a través de sus intercambios (fig. 7). Volviendo con Veronica, esta fue y será quizás el gran amor de nuestro protagonista. Un simple cambio en el guion deja totalmente clara esta relación, pues Nick Payne decide que Tony se dedique a vender cámaras vintage siendo Veronica quien lo adentra en ese mundo (fig. 8). Centrándonos en su carácter, he de decir que lo único que no han modificado es su halo de misterio, ya que la Veronica de la pantalla es todo lo contrario a la descrita en el libro. Al margen de los adjetivos peyorativos que emplea Tony para describirla, lo que observamos en ella es dulzura, feminidad, júbilo y pureza.

Figura 7. Margaret y Susan. Personajes confidente
Figura 8. Tony es dueño de una tienda de cámaras vintage

Es cierto que con el paso del tiempo y los sucesos ocurridos su personalidad se endurece, pero sin que con ello conlleve la pérdida de su claro magnetismo (fig. 9). La ruptura de la relación de Tony y Veronica pudo deberse a una truncada intimidad sexual, pero sobre todo al hecho de que él nunca la llega a comprender.

Figura 9. Veronica antes y después

**

3. Personaje catalizador: Sarah Ford (fig. 10). Es quien pone en marcha la trama de la historia. Su papel es el que considero que está mejor adaptado. Es una mujer infeliz que se siente atrapada en un matrimonio que no la llena, por eso busca ser objeto de deseo para los ojos de los novios de su hija. No se incide mucho en la repercusión que tiene sobre Veronica, pero está claro que los abusos ejercidos por su parte le han afectado a la hora de establecer relaciones personales.

Figura 10. Sarah Ford