BlogReseñasEl sentido de un final> Análisis narrativo. Tono, tema y trama.

Análisis del libro y su adaptación cinematográfica. Alerta de spoiler.

Tono, tema y trama

El sentido de un final es un drama con tintes de thriller psicológico. El protagonista, en este caso Tony Webster, se cuestiona la autenticidad de sus recuerdos, la responsabilidad de sus actos y la imposibilidad de cambiar el pasado. Sin embargo, en la película al contrario que en el libro se opta por un final esperanzador que no ponga en entredicho los baremos hollywoodienses. Así, la obra literaria parece ser más fiel a la realidad acompañándose de un desenlace trágico.

El tema principal se perpetúa en la pantalla, de manera que no olvidamos el hincapié que marca Julian Barnes acerca de cómo el ser humano rellena las lagunas de la memoria, tergiversa y proyecta en el pasado una imagen que respalde la vida que lleva ahora. El film también habla del ímpetu juvenil, el primer amor, los abusos familiares, el arrepentimiento y la soledad. Olvidan una cuestión constante que figura en el libro: la diferencia de clases presente en la sociedad británica; no obstante, lo que en la literatura puede ser un gran trabajo de contextualización y fidelidad, en el campo cinematográfico puede resultar un detalle excesivo que dificulte la comprensión global.

*

El entramado de acontecimientos que se suceden en la historia trata de recrear la complejidad que entraña la experiencia vital de una persona. La dificultad para diferenciar una trama de otra es por tanto extremadamente elevada. Cada relación da lugar a un conflicto, así pues, existen las siguientes combinaciones: Tony-Veronica, Tony-Adrian, Tony-Sarah, Tony-Margaret, Tony-Susan, Sarah-Veronica, Sarah-Adrian y Adrian-Veronica. Para simplificar de alguna forma, asumamos que la trama principal versa entorno al entendimiento por parte de Anthony del pasado y el consecuente presente (estructura en tres actos: figuras 1 y 2).

Una de las subtramas más importantes, mucho más desarrollada en el libro, es el suicidio de Adrian (figura 3). La película omite datos sobre este personaje por lo que los espectadores desconocemos que la madre lo abandonó cuando era pequeño. Es tal vez este el motivo por el que cuando conoce a Sarah Ford entabla una relación íntima con ella, buscando quizás el cariño del que fue privado de joven. La adaptación también elimina el contenido de una de las páginas del diario de Adrian donde este analiza como ha llegado a la situación en la que se ve inmerso, incluyendo a Tony como detonador en la cadena de sucesos.

El sentido de un final, Julian Barnes, libro, película, suicidio, depresión, Tony Webster, Sarah Ford, Adrian, Verónica, tono, tema, trama, análisis narrativo, reseña, estructura en tres actos,
Figura 1. Estructura en tres actos de la trama principal
El sentido de un final, Julian Barnes, libro, película, suicidio, depresión, Tony Webster, Sarah Ford, Adrian, Verónica, tono, tema, trama, análisis narrativo, reseña, momentos clave,
Figura 2. Momentos clave de la estructura en tres actos
El sentido de un final, Julian Barnes, libro, película, suicidio, depresión, Tony Webster, Sarah Ford, Adrian, Verónica, tono, tema, trama, análisis narrativo, reseña
Figura 3. Secuencia del suicidio de Adrian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *