BlogReseñas >  Circe

Circe

Vería las iniciales de dos enamorados grabadas en la corteza del Alcornoque y recordaría aquel árbol por dos personas totalmente ajenas a él. Sin importar las condiciones adversas a las que tuvo que sobreponerse para erigirse entre los demás ni la energía destinada para deslizar sus ramas entre tantas cientas para entrever el sol. Su historia quedaría reducida a la acción de dos intrusos y al recuerdo de una necia.

Conocer por un acto en lugar de por una vida. Un mecanismo de supervivencia, una dinámica de jerarquías, un orden establecido por quién decide qué acto rememorar. La diosa Circe, apresada en las palabras de Homero bajo las que convierte a los hombres de Odiseo en cerdos. Sintetizada en pocos segundos de un capítulo de Los Simpsons toda su existencia, un acontecimiento aislado y descontextualizado sirvió de escotilla para que no me cuestionase más su trayectoria. Hasta ahora.

*

Interpretando las palabras de Circe a través de Madeline Miller he encontrado una narrativa con la que cuestionar de nuevo toda aquella secuencia de relatos que consumía de niña y que aún consumo. Mediante ella, me he reencarnado en el cuerpo de una diosa sin perder la consciencia de lo que significa ser humano. He retado a los dioses al ver tras mis plegarias las acciones que las provocaron. Las grietas de la historia dejan traslucir más verdad que el lienzo acabado en el que únicamente podemos alcanzar a ver lo que las manos del pintor estableció como los límites de su creación. Una ilusión compartida donde se ha establecido un comienzo y un final, en el que los ojos que lo perciben, pese a creer que con ese acercamiento por fin lo comprenderán, nunca lo harán.

Espero que la curiosidad gane contra mí cada contienda y que sea quién me mate a mí antes que yo a ella. Deseo buscar más allá de la inscripción en el Alcornoque, dejar un espacio en mi memoria donde ese árbol pueda ser mucho más de lo que en un primer momento le dije que podría ocupar. El amor y el odio son solo tratamientos distintos de una misma historia, pero ninguno de ellos le da pie a retroceder o avanzar, pues esta ya existía y existirá.

                                  Circe – Madeline Miller


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *