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Análisis de la obra cinematográfica. Alerta de spoiler.

Análisis de contenido

An-Mei y Rose

An-Mei se imagina lo que debieron de pasar las hijas de Suyuan al no saber nada de su madre. Ella misma había pasado por lo mismo. Con apenas cuatro años sus abuelos la echaron por no cumplir con el código moral de una viuda. La habían enseñado a odiarla, pero An-Mei la quería. Por eso, cuando su madre regresó no dudó en marcharse con ella. Ya la había perdido una vez y no estaba dispuesta a volver a hacerlo, aunque tuviera que formar parte de la nueva familia en la que su madre era concubina. 

Una vez en la nueva casa, la segunda esposa y dueña del lugar le entrega a la niña un collar de perlas. Afectada, su madre se lo rompe y descubre que es de cristal. Se trata de una metáfora. La pequeña se había engatusado por aquella mujer y su madre le advirtió no podía dejarse comprar.

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An-Mei va a entender lo que le dijo más adelante, al saber que cuando su padre falleció y su madre fue a ver su tumba, la segunda esposa y su marido la engañaron para luego violarla. Trató de regresar a su casa, pero fue repudiada y, para que su hijo pudiese nacer, volvió con sus carceleros. Después de tener al niño, se lo arrebataron y se vio obligada a ser la tercera esposa. 

Cuando An-Mei le confiesa a su madre que sabe la verdad, esta le dice que se la llevó con ella porque quería que tuviese una vida mejor, al igual que su hermano. Sabía lo que tenía que hacer para conseguirlo y así lo hizo suicidándose con opio. Ese día, dice An-Mei, aprendí a gritar.

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Rose representa la unificación de pasado, presente y futuro. Se divorció de su marido cuando este la engañó con otra mujer; sin embargo, ella todavía sigue enamorada de él. Fue en la universidad cuando se conocieron, una época en la que la joven no tenía miedo a decir lo que pensaba. Conforme su relación fue avanzando, él le presentó a sus padres. Ellos van a mostrarse reacios a través de un comportamiento xenófobo. Al ver lo que ocurre, él la defiende y ella siente que siempre ha estado esperando ese momento: el momento en el que un hombre la salva. 

Terminan casándose y esto crea en Rose un sentimiento de ansiedad por ser la mujer perfecta, la que haga feliz a su marido, la que olvida sus deseos por favorecer los de él. Tienen una niña en un intento de ella por recuperarlo al ver que este ya no siente lo mismo que antes, pero será en vano. 

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Su madre, An-Mei, al ver cómo continúa requiriendo de la aprobación de su marido aún después de haberse separado decide contarle la historia de la que es su abuela. Pretende mostrarle a Rose cómo, al margen de sus intentos por criarla de forma opuesta a como la educaron a ella -según la tradición, a no decir nada, a soportar las desdicha de los demás y a no expresar las suyas- , ha resultado ser su reflejo. Exhausta por ver como la historia se repite una y otra vez, le dice a su hija que esa situación tiene que acabar. Para su madre fue tarde, pues solo supo saber lo que valía en sus últimos instantes con vida, pero que no lo es para ella. 

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Así, Rose le dice a su marido que no va a vender la casa, como habían acordado, que no le va a quitar a su hija y que no le va a arrebatar nada más de lo que es suyo. Morí hace sesenta años, comí opio y morí. Por el bien de mi hija. Tú no tienes la culpa, la tengo yo. Fui yo quien te dijo que mi amor no era suficiente para ti, que tu amor valía más que el mío. ¿Cómo pude ser tan estúpida? Acepta su pasado de su abuela, reafirmado en el presente de su madre, para construir su futuro: uno dónde sabe que vale, que vale mucho y no necesita de nadie (fig.11).

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Figura 11. Fotogramas de la historia donde el pasado, el presente y el futuro confluyen.

Conclusión

El enfrentamiento generacional y cultural se resuelve cuando las madres ven en sus hijas el pasado. Solo cuando conocen y comprenden la historia junto con los secretos y misterios de las vidas de sus madres consiguen superar los obstáculos que retienen su verdadera identidad. Se demuestra así que en la vida, pasado, presente y futuro se abrazan con el conocimiento y la comunicación. 

La estructura circular de la obra, que comienza y termina con la historia del cisne, refuerza la idea de que el ayer se comunica con el hoy y de que mediante la aprehensión y la tolerancia es posible conciliar dos estilos de vida, dos generaciones y dos culturas.


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