Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

Entradas

Una modesta proposición

«El gran teatro del mundo» Una modesta proposición (En homenaje a Jonathan Swift)​ En el bosque de Nemi, nos cuenta Frazer en su maravillosa “La rema dorada”, los campesinos y…

La Valkiria

«El gran teatro del mundo» Merkel o el crepúsculo de la valkiria La ópera de La Valkiria tiene toda ella un cierto aire crepuscular. Como les ocurre a esas ya…

Miseria del teatro

«El gran teatro del mundo» Miseria del teatro Decía Marx que la Historia siempre se repite. Ahora bien, si en un primer momento se presenta como tragedia, luego lo hace…

La queimada global

«El gran teatro del mundo» La queimada global Tristeza y asco. Malos fundamentos para abrir la ironía. La Selva Mundo se incendia y toda nuestra capacidad de reacción se reduce…

El teatro de la miseria

«El gran teatro del mundo» El teatro de la miseria Decía Talleyrand, con una burda intuición psicoanalítica, que el sexo era el teatro de los pobres. El fino y elegante…

¡Comienza el espectáculo!

«El gran teatro del mundo» ¡Comienza el espectáculo! Suena a chiste. El mejor espectáculo del mundo es el espectáculo en sí mismo. No es una perogrullada, aunque lo parezca. Es…