Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

Novedades

guerradesexos

Guerra de sexos

Llevaba tiempo dándole vueltas. Me refiero a la controversia que abre la “Ley Trans”. ¡Qué espléndido tema para el teatro! Los griegos inventaron ahí un personaje de infinitas posibilidades, Tiresias, al que el mismo Odiseo fue a preguntar en su…
Pablo Iglesias, el Moisés de los nuevos tiempos

Pablo Iglesias, el Moisés de los nuevos tiempos

De todos los héroes del mito hebraico hay uno que no deja de obsesionarme. Máxime si nos acercamos a este personaje con las gafas de Freud en “Los orígenes del monoteísmo”. Hablo de Moisés.
La precariedad como espectáculo

La precariedad como espectáculo

El cine es también antropología. No hace falta que sea una gran película. A veces resulta mejor todo lo contrario. Se reconoce más a la sociedad en el cine de barrio que en las profundidades del arte y ensayo.
el mayor espectáculo del mundo

El mayor espectáculo del mundo

La alternativa al mundo de la vida no es, en absoluto, el espacio misterioso de lo público. Hegel nos engañó cuando articuló su dialéctica entre Sociedad Civil y Estado.
bukele

Bukele o la neopolítica

Hoy no tengo por menos que ponerme absolutamente serio. Contemplo, no exento de una cierta amargura, la deriva de un pequeño gran país con El Salvador.
El circo americano

El circo americano

Sólo ha pasado enero y 2021 ya tiene más portadas que lustros enteros. A duras penas me decanto por un cartel u otro. La nevada del siglo, los vikingos asaltando el Capitolio, el caos de las vacunas y, en medio…