Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

a la muerte de un amigo

A la muerte de un amigo

Conocí a José Luís en el Colegio de Abogados. Un reducido grupo de letrados emprendíamos la aventura de construir lo que luego sería El Aula de Migración.
estado de sitio

Estado de sitio

Oímos hablar de estado de emergencia, de confinamiento, incluso algunos hablan de dictadura. Pese a la alergia que me producen algunas -la mayoría- de esas voces, no puedo por menos que reconocerles una cierta consistencia. No obstante, quizá por mi…
Teatro sin público

¿Teatro sin público?

Distanciamiento físico, renuncia a todo contacto humano, grupos reducidos, condena de toda multitud. ¿Será posible, con este nuevo formato, la idea misma de fiesta?
decadencia

Decadencia

Tras Nicea, en el Concilio Oecuménico de Calcedonia, el cristianismo -o sea, el Emperador que para eso ha hecho de ese mito la nueva religión del estado- planteó unificar la doctrina cristológica.
la troupe

La troupe

El teatro clásico, y digo esto con minúsculas, haciendo referencia al de hace, a penas, un siglo, descansaba sobre el trabajo de las “compañías”, pequeñas “troupe” de cómicos que, de pueblo en pueblo, iban representado las obras conectando a los…
El chiste

El chiste

El chiste, como la canción (ahí incorporo a la poesía), se ubican en la frontera del lenguaje. Es decir, constituyen su origen y su disolución, su alfa y omega como dirían los clásicos