Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

Eventos

Entradas

hipertexto

Hipertexto

«El gran teatro del mundo» Hipertexto Contemplo la política actual –es decir, leo la prensa y oigo los análisis que saturan el espacio mediático- y me siento inmerso en un juego de textualidades. Como si existiera, enunciado como una verdad…
Falstaff del Brexit

Falstaff del Brexit

«El gran teatro del mundo» Falstaff del Brexit Sin caer en la estupidez de los caracteres nacionales -Quijote, Cirano, Fausto…- resulta difícil no reconocer a Falstaff como el personaje inglés por excelencia. ¿De qué esos maniquíes vestidos de negro y…
la blanquerna

Blanquerna

«El gran teatro del mundo» Blanquerna El humor como arma de combate. Y no la poesía -se dijo- ¡qué estupidez! Ese fue el tono de la presentación del libro en Madrid de Albert Soler “Nos cansamos de vivir bien”. Tono…
Un año y en cartel

¡Un año y en cartel!

«El gran teatro del mundo» ¡Un año y en cartel! ¡Un año ya, y en cartel! Así se proclamaba el éxito de una obra allá por el siglo pasado. Expresión del interés de un público ávido de espectáculo. Algunos, incluso,…
las suplicantes

Las suplicantes

«El gran teatro del mundo» Las suplicantes En mis clases de teoría política explico esta tragedia de Esquilo como la primera gran representación teatral del hecho democrático. Esquilo focaliza toda la atención de la escena en ese rey Pelasgos -hoy…
Felices años 20

¡Felices años 20!

«El gran teatro del mundo» ¡Felices años 20! ¡Felices y locos años veinte! La conciencia escatológica, fruto de las teodiceas surgidas en el denominado «Creciente fértil», se levanta sobre la mítica de los números. Un mundo que termina -ahí remite…