Fernando Oliván

Colaborador - Creador de El Gran Teatro del Mundo

Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Oliván ha colaborado en numerosos programas de cooperación jurídica, tanto en el espacio mediterráneo como en América Latina. Fue presidente del Foro Hispano Marroquí de Juristas, de cuyo Consejo es miembro. También trabajó en el establecimiento de la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas. Por designación de la Secretaría General, fue uno de los tres miembros responsables de la asistencia jurídica. 

Su trabajo intelectual pretende dar respuesta a las contradicciones y paradojas que lastran la lógica y la praxis de las instituciones jurídicas y políticas. Buena muestra de ello es su Nueva teoría política, obra con la que se inicia la serie teórica que prosigue con Antropología de las formas políticas de Occidente, pero también su ensayo Para una lectura radical de la Constitución de 1978, en el que desmenuza el sentido práctico y posibilidades de futuro de nuestro texto fundamental.

Entradas

Ulises y la frontera II

Ulises y la frontera II

Pensamientos de verano Ulises y la Modernidad Reflexiones sobre la función especular de un mito Pese a todo el esfuerzo romántico, la relación entre frontera y territorio resulta solo indirecta. Uno y otro responden a realidades distintas, mitos configuradores con…
Herbert James. Ulises y la frontera

Ulises y la frontera I

Pensamientos de verano Ulises y la frontera I Reflexiones sobre la función especular de un mito Crisis de identidades. Si algo denota la Modernidad es esta carencia de límites. Ya Alezandre Koyré apercibió, glosando las figuras de Galileo y Kepler,…
Noche en Saint Cloude

Derecho y melancolía

Pensamientos de verano Derecho y melancolía Histeria, Melancolía, Furor, Depresión –según los cánones de la medicina al uso-, o por el contrario Alegría –“¡los Felices años 20!”. Optimismo o Pasión, cada siglo, época, cada país en un momento dado, han…
Perros jugando al póker

El juego

«El gran teatro del mundo» El juego Cuando hablamos de teatro, creo que ha quedado claro, incorporamos al concepto mucho más que ese modelo que se consagra en el siglo XX y donde libreto y actuación compiten por igual en…
El gran teatro del mundo, Melencolia I, Durero- The Metropolitan Museum of Art

El aburrimiento

«El gran teatro del mundo» El aburrimiento El enemigo del espectáculo es el aburrimiento. El teatro reclama tensión, dialéctica, ruptura –“ludi scaenici”-, los modos pausados de la vida están en sus antípodas y, por ello, son la negación de la…
Las tres brujas

Macbeth – Rivera

«El gran teatro del mundo» Macbeth – Rivera En lo que se refiere a la teoría del teatro, Pirandello llevaba razón, es el personaje el que busca al autor. En la pura economía de la escena, sin embargo, es el…