BlogPicotazos de realidad> Musas insumisas

Musas insumisas

Cuando una entra a un museo como el Reina Sofía, tiene la sensación de que vea lo que vea, va a ser importante. No se equivoca. Un momento de la historia que está a la espera de que lo revivan. La exposición de Musas insumisas nos transporta a la Francia de los años 70 y 80. 

Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, feminismo, Musas insumisas, exposiciones, Madrid, Reina Sofía, Simone de Beauvoir, filme, años 70 y 80, Francia, Centro Audiovisual Simone de Beauvoir,

Lo que me perturbaba era que la gente directamente afectada nunca tenía voz. Siempre hablaban otros por ellos: expertos que tomaban la palabra en su nombre, sindicalistas, etc. Mucha gente, y especialmente las mujeres, nunca hablaban por sí mismas.

Roussopoulos, Carole. 1981

Imaginen esta época. Imaginen a Delphine Seyrig, una actriz que busca ser feliz con lo que hace. Una mujer que aspira ser libre y no lo es. Interpreta, pero no retrata. La imagen de la mujer que representa no es real, está idealizada. Comienzan los 70 y toma una decisión: retratar y no interpretar. 

Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, feminismo, Musas insumisas, exposiciones, Madrid, Reina Sofía, Simone de Beauvoir, filme, años 70 y 80, Francia, Centro Audiovisual Simone de Beauvoir,

Nada de papeles, sino formas diferentes de actuar, de progresar.

Seyrig, Delphine. 1972

No va a hacerlo sola, se le unen Carole Rousssopulos e Ioana Wieder. Juntas crean “Las insumisas”, un colectivo que mediante el vídeo impone una nueva mirada. La mujer libre, real, independiente. Documentan manifestaciones y proporcionan información sobre temas tabú en la sociedad. Lo hacen bajo una premisa: la unión de las mujeres de todo el mundo. 

[Mi oficio es] una manera indirecta de decir lo que pensamos, […]. Llegar a decir cosas que una no ha dicho nunca y que quizá nos da miedo decir.

Seyrig, Delphine. 

En los 80, fundan en París el Centro Audiovisual Simone de Beauvoir. La historia del feminismo tiene por fin su propio archivo. Confluyen pasado, presente y futuro. Una lucha continua que aún se está combatiendo.

Carole Roussopoulos, Delphine Seyrig, feminismo, Musas insumisas, exposiciones, Madrid, Reina Sofía, Simone de Beauvoir, filme, años 70 y 80, Francia, Centro Audiovisual Simone de Beauvoir,

-Porque, en el fondo, ¿en qué consiste exactamente su feminismo?

-En mi comunicación con otras mujeres, eso es lo primero. Escuchar a otras mujeres, hablar con ellas… No podría vivir sin eso.

Seyrig, Delphine. 1986

Una entra en la exposición y siente muchas cosas. Siente orgullo de ser mujer, como lo fueron ellas. Siente el ímpetu de seguir exigiendo aquello que nos corresponde. La tristeza por desconocer sus obras. El enfado por no haber escuchado nunca sus nombres. La ira por saber qué leía Hitler, pero no que estas mujeres abandonaron su seguridad para que hoy nosotras tengamos la nuestra. Aprendamos de ellas. Veamos su trabajo. Salgamos de la sala con una entrada en notas de sus películas. 

Recordatorio

Museo Reina Sofía, Madrid: 25 septiembre, 2019 – 23 marzo, 2020

Delphine and Carole, Insoumuses (2018)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *